• LA PAREJA SOIS UN EQUIPO

    Jugáis juntos en este juego y jugáis en el mismo equipo. Lo que hagáis que fastidie al otro, os estará fastidiando a vosotros mismos.  Por eso siempre hay que tener en cuenta que hay que hablar, negociar y llegar al acuerdo. Si cada uno va a la suya e intenta fastidiar al otro no se consigue el acuerdo ni el bienestar en la pareja, pues aparecen las conductas egoístas y poco altruistas.

  • ¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA QUE ESTO FUNCIONE MEJOR?

    En lugar de pensar qué puede o debe cambiar el otro para que esto mejore o para que yo esté mejor. Cambiad el foco de atención del otro a vosotros mismos. Dejad de centraos en lo que el otro puede cambiar y centraos en vosotros, responsabilizaos de vuestro cambio y así vendrá el cambio del otro.

  • EMPATIZAR

    Con vuestro compañero/a, poneos en su lugar y, sabiendo cómo es, cuál es su carácter y cómo reacciona a las cosas, pensad cómo le puede estar sentando eso que ha ocurrido, cómo lo debe estar llevando (bien, mal, estará preocupado/a, le será fácil de aceptar o difícil…), que le estará rondando por la cabeza.

  • TENER UNA VISIÓN AUTOCRITICA DE LA SITUACIÓN

    Pensar ¿Qué estoy haciendo yo para que esto no funcione? En lugar de solo centrar la atención en lo que la pareja hace mal.

  • NO OS QUEDÉIS EN EL MENSAJE SUPERFLUO DE LA CONVERSACIÓN

    Pensar que hay más allá de ese mensaje, porque detrás de él se esconden sentimientos, pensamientos, formas de interpretar la situación, inseguridades, miedos, que deben ser considerados para poder solucionar el problema.

  • DA TIEMPO PARA QUE EL CAMBIO SE DE

    Intentemos controlar la impaciencia para no presionar a la pareja. La presión se recibe negativamente y muy frecuentemente enlentece el progreso y el cambio.